Llámanos: 962 867 027

Blog

Home / Asesoría Fiscal  / Novedades Fiscales 2021

Novedades Fiscales 2021

Hemos empezado 2021 de forma totalmente atípica a la que estamos acostumbrados.

Hemos empezado con el “maldito virus” que ha puesto al mundo en “Jaque”. Con las restricciones, hemos sido menos gente sentada en la mesa en Navidad. Y por si no fuera suficiente, con Filomena pintando el país de blanco y obligándonos a llevar más “capas” de las que estamos acostumbrados, debido a las bajas temperaturas.

Si algo no ha cambiado este inicio de año, es la entrada en vigor de todas las modificaciones tributarias a las que SÍ estamos acostumbrados.

Aunque cada año, por no decir cada poco tiempo, se van modificando y adaptando las leyes, este año, para ponernos las cosas “un poco más fácil”, además, van encaminadas a incrementar la recaudación.

Medidas que podéis encontrar en la en la Ley de presupuestos generales del estado del 2021, publicadas en el BOE el 31 de diciembre

Y que nosotros, con la intención de ayudaros en la lectura y comprensión de estas, os hemos preparado un pequeño resumen con las novedades más importantes:

IMPUESTO RENTA PERSONAS FÍSICAS (IRPF):

Medida  encaminada a gravar las rentas más altas con la subida de dos puntos para las rentas del trabajo superiores a los 300.000 euros, y de tres para las del capital por encima de 200.000.

IMPUESTO DEL VALOR AÑADIDO (IVA):

Subida del tipo de IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas, así como los zumos que pasarán a ser gravadas al tipo general del 21% frente al 10% actual.

IMPUESTO DE SOCIEDADES:

Para grupos con ingresos superiores a los 40 millones, se establece la limitación al 95% de la exención sobre dividendos de las filiales. Y para las que facturen menos, tendrán un período de gracia de tres años.

Pasan a tributar al 15% los dividendos no distribuidos de las SOCIMIS (sociedades de inversiones inmobiliarias)

Se baja la exención sobre dividendos y rentas en la transmisión de valores representativos de fondos propios al 95%, cuando se posea una participación del 5%, eliminándose el supuesto de valor de adquisición superior a 20 millones de euros.

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO:

Subida de un punto pasando del 2,5% al 3,5%, para los patrimonios de más de 10 millones de euros.

PLANES DE PENSIONES:

Reducción de los incentivos a los planes de pensiones individuales, el límite máximo de la deducción por las aportaciones pasa de 8.000 a 2.000 euros.

En cambio, para los planes colectivos, aumenta de 8.000 euros a 10.000.

PRIMAS DE SEGUROS:

Subida del 6% al 8% del tipo de gravamen del impuesto sobre primas de seguros

En Serra Piera, estamos constantemente, analizando y aplicando todos los cambios normativos, para dar a nuestros clientes todas las respuestas y adaptarlos a las nuevas medidas.

No dudes contactar con  nosotros, te resolveremos todas las dudas.

Ignacio Serra

Asesor Fiscal.