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Plan Digitalización Pymes 2021-2025: principales medidas.

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.

Las soluciones digitales que proporciona el Kit Digital están orientadas a las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio.

El Programa Kit Digital está financiado por los fondos Next Generation EU y se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes.

La primera convocatoria de estas ayudas, cuyas bases se publicarán en las próximas semanas, comenzará en 2022, contará con 500 millones de euros y estará dirigida a pymes de entre 10 y 49 empleados y a partir de esa fecha se irán abriendo nuevas convocatorias de ayudas dirigidas a los diferentes segmentos de pymes y autónomos.

CÓMO ACCEDER A LAS AYUDAS DEL KIT DIGITAL

Las pymes y trabajadores autónomos que quieran beneficiarse de las ayudas del Kit Digital deberán comprobar primero su nivel de digitalización a través de un test de autodiagnóstico, puesto a su disposición en la plataforma AceleraPyme, plataforma a través de la cual ya se han registrado más de 4.000 pymes en una semana.

El primer paso es saber el nivel digital de tu empresa

El primer paso es registrarse en el programa Acelera Pyme, para a continuación realizar un test de autodiagnóstico digital. Se trata de un sencillo cuestionario de 13 preguntas donde vamos a indicar el uso que hacemos de la conexión a Internet, venta online, redes sociales o si disponemos o no de un CRM, por ejemplo.

Además de este test inicial existen otros dos que tienen que ver con ciberseguridad o transformación digital. Este es el apartado más importante, que va a detallar si la empresa tiene o no un plan a medio o largo plazo para la transformación digital del negocio.

En este apartado sí que es necesario ir detallando de forma más detallada diferentes aspectos que tienen que ver con estrategia, organización digital o relación con los clientes, entre otros. Son ocho puntos claves para la transformación digital sobre los que tenemos que ir respondiendo diferentes preguntas. Completarlo no nos lleva mucho tiempo.

Al final de todo el proceso nos indicará cuál es el estado de nuestro negocio, si estamos en fase inicial o media y nos permite descargar el informe del estado de la transformación digital de nuestro negocio. Aquí va a depender mucho del tipo de negocio. Puede que para una peluquería la venta por Internet no sea una prioridad, pero si el trabajo con el CRM para cuidar mejor a sus clientes y lograr que repitan con mayor frecuencia.

Por último existe la posibilidad de realizar una autoevaluación de ciberseguridad, donde en poco más de 10 minutos la empresa puede hacerse una idea del nivel de seguridad con el que está trabajando. Y también darse cuenta de algunas carencias que tienen fácil solución.

Con todos estos datos y si cumplimos los requisitos del plan podemos empezar la solicitud de la subvención para que nos permita implantar herramientas digitales que nos ayuden en determinadas áreas con la gestión de nuestro negocio.

Soluciones de digitalización

Las empresas que accedan a este programa a través de la convocatoria pública recibirán un bono digital que identificará la cuantía económica que dispondrán para utilizar en las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades. Estas soluciones digitales se podrán elegir de un amplio catálogo, aunque inicialmente serán las siguientes:

• Presencia en internet y sitio web: creación de una página web para la pyme y/o prestación de servicios para dar visibilidad a la misma en los principales sitios de Internet.

• Comercio electrónico: creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.

• Gestión de redes sociales: promocionar la pyme en redes sociales.

• Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.

• Business Intelligence y analítica: explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.

• Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.

• Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.

• Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes.

• Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.

• Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.

SI QUIERE SER AGENTE DIGITALIZADOR

Por su parte, los agentes digitalizadores que quieran unirse al programa y ofertas sus soluciones podrán hacerlo a través de una invitación pública procedente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Descárguese la Guía rápida para saber más.